La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha informado este 13 de abril que ha cerrado la venta de su subsidiaria peruana Telefónica del Perú, la cual brinda servicios de TV Paga, Internet y telefonía con la marca Movistar. La firma compradora es Integra Tec International del holding Integra Capital, perteneciente al empresario argentino José Luis Manzano.
Más allá de ser líder en el mercado peruano, Telefónica del Perú está en el medio de una importante crisis financiera. Es así que está atravesando un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) con el objetivo de reestructurar su deuda. Por ello, el valor de la transacción fue de solamente PEN 3,7 millones (USD 990 mil aproximadamente).
«El PCO seguirá su trámite conforme a lo establecido por la normativa vigente», subrayaron desde Telefónica. «La transacción garantiza la continuidad en la prestación del servicio a más 13 millones de peruanos, en zonas urbanas y rurales del país», exclamaron.
Integra Capital, liderada por Manzano, es una firma de inversiones que cuenta con un portfolio de compañías muy diversificado. Tiene empresas en industrias como la energética (es propietaria de Edenor de Argentina), la química, la de recursos naturales, la educativa, la de la construcción, la vitivinícola y la de medios (es dueña de Grupo América de Argentina, que posee la emisora de TV Abierta América TV, varias señales abiertas en el interior de dicho país, el canal periodístico de TV Paga A24 e importantes estaciones de radio). En telecomunicaciones, Manzano había tenido una pequeña participación, de la mano de su socio Daniel Vila, en el operador argentino Supercable (ahora Super).
En la nota de prensa, Telefónica del Perú anunció que el nuevo Presidente del Directorio será el argentino Germán Ranftl, Director de Finanzas de Edenor y responsable del área financiera de Integra Capital.
«Los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda de la compañía en el marco del PCO y el establecimiento de un plan de negocios sustentable con una estructura de capital sólida. Integra Tec se propone trabajar en forma amistosa con los acreedores, proveedores, trabajadores, el Gobierno de Perú y todas las partes relacionadas con Telefónica del Perú», se señala en el comunicado.