La plataforma OTT estadounidense Locast (www.locast.org) comenzó a estar disponible en Puerto Rico. El servicio es gratuito y ofrece la transmisión vía streaming de los canales locales de TV Abierta.
Locast fue lanzado en Estados Unidos en 2018 y actualmente está presente en 17 ciudades de ese país con más de un millón de usuarios registrados. Allí, la plataforma fue demandada por infracciones a los derechos de autor por las principales cadenas de TV Abierta, como ABC, CBS, NBC y Fox.
«Locast está protegido por una exención a la Ley de Derechos de Autor, establecida por el Congreso (NdeR: de Estados Unidos), que permite a las organizaciones sin fines de lucro retransmitir las señales de los canales de TV Abierta. No hay infracción si las organizaciones realizan una transmisión no comercial de obras protegidas por derechos de autor», explican las autoridades de la plataforma, la cual está controlada por la compañía Sports Fans Coalition.
A su vez, el OTT puede recibir donaciones para cubrir sus costos operativos. Es así que AT&T el año pasado le entregó USD 500 mil en ese concepto.
El servicio en Puerto Rico llega a 78 municipios y transmite los canales WAPA, WAPA Deportes, MegaTV, WIPR (estatal), Kids TV (estatal), Telemundo, Univision, ABC, RTVE y los religiosos SBN (SonLife Broadcasting Network), Senda Broadcasting Network y CDM Internacional.
El fundador de Locast, David Goodfriend, destacó que en Puerto Rico el servicio será muy importante, ya que podrá llevar las transmisiones de los canales de TV a toda la población cuando la infraestructura de telecomunicaciones sea dañada por los habituales huracanes que azotan la isla.