La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay había convocado en octubre a un concurso para determinar tres señales nacionales de TV Paga que deberán ser incluidas en forma obligatoria por todos los proveedores de TV Paga de ese país desde el plan básico. Cardinal TV, Eutopía TV, TV Libre y Canal U fueron notificados como los finalistas y deberán presentarse el próximo 16 de diciembre para el último tramo del concurso.
Cardinal TV es una señal lanzada en octubre de 2018, su programación está dedicada a cubrir las novedades del interior de Uruguay y pertenece a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).
Eutopía TV es la propuesta encabezada por Federico Fasano, ex Director y fundador del Diario La República, y por Ruben Villaverde, ex Director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores). El canal deberá armarse desde cero y será una señal con programación principalmente periodística.
TV Libre es la nueva versión del actual canal RTV, el cual originalmente se llamaba TV Libre. RTV pertenece al multimedio que tiene al Diario La República como insignia y fue fundado en 2003 por el ya mencionado Fasano cuando era dueño del periódico. El proyecto señala que tendrá contenidos periodísticos, noticieros y magazines.
En tanto que Canal U (Unión Continental Latinoamericana) es una señal generalista con contenidos uruguayos y de otros países latinoamericanos, fue lanzada en 2013 y está controlada por Robert Rocha y Pablo Scotellaro.
La convocatoria de la Ursec cumple con la ley 19.307 de 2014 que indica que los tres canales obligatorios deben ser seleccionados cada cinco años, aunque aún nunca se había realizado un concurso para elegirlos. Las señales no debían tener vinculación con canales de TV Abierta y debían tener al menos un 80% de producción local en su programación. Si bien en la ley y en el llamado de la Ursec habla de «servicios de televisión para abonados no satelitales», en el listado de operadores que estarán obligados a transmitir los canales ganadores se encuentra DirecTV, proveedor de TV Satelital.