En Uruguay, representantes de los operadores de TV Paga resaltaron la necesidad de que se flexibilice el mercado de las telecomunicaciones en el país y que se les habilite la posibilidad de prestar servicios de Internet. El reclamo se llevó a cabo en una conferencia organizada en la ciudad uruguaya de Montevideo por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal). El evento, al cual se lo denominó Acortando Brechas, contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y del operador latinoamericano de TV Paga DirecTV.
«La pandemia de COVID-19 ha demostrado que Internet es una herramienta vital para la educación, para el teletrabajo y para el ocio, claves del desarrollo humano; por lo que limitar la oferta debería considerarse un error estratégico para Uruguay», comentó Gianpaolo Peirano, Director de Estrategia Regulatoria de Vrio, firma controlante de DirecTV. El ejecutivo señaló que, si bien la penetración de Internet en Uruguay es «la más alta de la región», aún «hay 300 mil hogares sin acceso». «Restringir la competencia es un error que impactará en el mercado a corto plazo. Está demostrado en el mundo que una oferta más amplia y diversa en la que se compita redunda en mejores precios y en una mayor accesibilidad para los usuarios. Es una forma de democratizar la industria», explicó Peirano.
Por su parte, el Presidente de CUTA, Washington Melo, dijo: «Hacemos un llamado a la reflexión al sistema político para que no nos quedemos en el pasado», e imploró que «se tome en serio el reclamo» de las empresas de TV Paga. Además, subrayó que la actual legislación está yendo en contra de la «libertad de la gente» a la hora de elegir su servicio de telecomunicaciones.
En tanto, Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de Certal, se mostró a favor del pedido de los operadores de TV Paga. «Es necesario para generar condiciones de igualdad de derechos para el acceso a las telecomunicaciones por parte de los usuarios y también para reivindicar el desarrollo de las Pymes y la libertad de elección», expresó.