De acuerdo al reporte presentado en los últimos días por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela con estimaciones al cierre del segundo trimestre de 2019, el mercado de TV Paga había decrecido un 6,7% en forma anual. Las cuatro operadoras con más suscriptores habían visto reducir su base entre el Q2 2018 y el Q2 2019: DirecTV había perdido 59 mil clientes, Inter 64 mil, Cantv 71 mil y Movistar 63 mil.

Estos datos reflejan que el sector en Venezuela ya venía cayendo antes de las salidas del DTH DirecTV (AT&T) y de la empresa estatal Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela). No obstante, la caída de los dos primeros trimestres de 2020 no tienen comparación alguna, pues luego de estos períodos el mercado será completamente diferente.

Según Conatel, la base de clientes de TV Paga era de 4,4 millones al finalizar el segundo trimestre de 2019, lo que representaba una penetración por hogar del 56%. Si bien no hay cifras oficiales actuales, es una realidad que de esos 4,4 millones más de la mitad hoy en día no cuenta con el servicio.

En marzo dejó de funcionar el servicio de TV Satelital de Cantv, debido a que el satélite estatal Simón Bolívar (Venesat-1) quedó inutilizable. Mientras que en mayo AT&T decidió que DirecTV abandonase el mercado venezolano, dado que no podía cumplir al mismo tiempo con los requisitos legales de Estados Unidos y de Venezuela, ya que mientras el primero no le permitía transmitir los canales Globovisión y PDVSA, el segundo lo obligaba a hacerlo.

Las informaciones de Conatel señalaron que DirecTV poseía un 45,32% del sector (1,99 millones de abonados) y Cantv un 12,05% (528 mil), al término del segundo trimestre de 2019. Entre los dos, reunían un 57,37%.

En este contexto, donde un gran número de usuarios se ha quedado sin servicio, ha ganado mucho espacio la TV Paga ilegal. Según reportan en las últimas semanas los medios locales, los usuarios están buscando alternativas dado que las empresas legales no tienen capacidad de instalación. Las variantes están siendo los operadores piratas y la contratación del servicio de DirecTV Colombia.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!