Tras casi dos años sin reportar cifras sobre la industria de la TV Paga y de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) publicó un nuevo informe, aunque el mismo se encuentra actualizado al cuarto trimestre de 2020. Para esa fecha, el sector de TV Paga venezolano tenía 3,27 millones de suscriptores, lo que marcaba una penetración por hogar del 41%.
El número significó una reducción en la base de abonados del 24,8% anual. Sin embargo, no es una cifra que sea útil a la hora de analizar la tendencia de la industria. Hay que tener en cuenta que en 2020 DirecTV decidió abandonar el mercado venezolano en mayo con 2,2 millones de clientes y que recién el 15 de diciembre de ese año SimpleTV (Scale Capital), empresa que adquirió la operación, comenzó a cobrar por el servicio, luego de cuatro meses de brindar la prestación en forma gratuita (y limitada en relación con la cantidad de canales ofrecidos).
De acuerdo con el nuevo informe de la Conatel, SimpleTV había culminado el 2020 con 1,14 millones de suscriptores, logrando así conservar el liderazgo del mercado que ostentaba su antecesor DirecTV. En tanto, Cantv finalizó ese año con 510 mil usuarios (en ese momento se prestaba el servicio en forma gratuita), Inter con 500 mil, Movistar (Telefónica) con 260 mil y NetUno con 117 mil. Para esa misma fecha, la distribución de la cartera de clientes entre las tecnologías de TV Satelital (DTH) y de TV por Cable era del 60% para la primera y del 40% para la segunda.