La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) le notificó a los operadores de telecomunicaciones que deben congelar hasta fin de abril los precios de sus servicios dedicados al consumidor final. La noticia fue revelada por el periodista local William Peña, especializado en la materia. De esta forma, y después de algunos años en los que no se estaba practicando, la regulación de tarifas regresa a Venezuela.
Según informó Peña, el 1 de abril los operadores recibieron el primer aviso de Conatel, en el que se les adelantó la nueva medida y se les solicitó un listado de precios. La medida quedó formalmente notificada el 4 de abril. El esquema es el siguiente: las empresas deberán mantener fijos sus precios en bolívares durante el mes en curso y podrán actualizarlos recién el día 1 de cada mes a la cotización del dólar americano. A su vez, Conatel ha obligado a las compañías a eliminar de sus websites y de sus publicidades la referencia al dólar que suelen colocar al lado de los precios en bolívares. Hasta el momento, el ente regulador no ha realizado ninguna comunicación pública en referencia a este tema.
Este congelamiento mensual de tarifas rige únicamente para los servicios dedicados al consumidor final. Por el momento, no habrá regulación de precios en los servicios dedicados a empresas y tampoco habrá regulación en las tarifas de costos de interconexión, enlaces internacionales, servicios de transporte y alquileres de infraestructura.