El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela confirmó este 25 de marzo que el satélite estatal Simón Bolívar (llamado Venesat-1) no podrá seguir operando, ya que ha quedado inutilizable. El servicio de TV Satelital de la empresa estatal Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y las estaciones estatales de televisión funcionaban a través del Simón Bolívar.
Según informó la publicación SpaceNews, el 13 de marzo el Venesat-1 se alejó de su posición orbital en 78° oeste. Ese movimiento dejó al satélite fuera de servicio y dejó a Venezuela sin posibilidades de recuperar el control del aparato. Había sido lanzado en 2008.
De esta manera, los usuarios del DTH de Cantv se han quedado sin servicio, al igual que los televidentes de la TDT. A su vez, los suscriptores de los operadores privados de TV Paga no están pudiendo ver varios de los canales estatales.
En el comunicado, el ministerio afirma que «se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios para el pueblo venezolano». De acuerdo a varios medios especializados en la industria satelital, Venezuela está mudando algunos de los servicios que funcionaban en el Simón Bolívar hacia el Intelsat 14, ubicado en 45° oeste, aunque aún no existe información oficial al respecto.