El operador de telecomunicaciones Movistar de Chile (Telefónica) anunció que proyecta para 2024 llegar con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) al 100% de su red, sobre la cual presta servicios de Internet, TV Paga y telefonía fija. El anuncio fue realizado por Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de la compañía, durante el Mobile World Congress (MWC), realizado en Barcelona, España, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.
«El despliegue de la fibra óptica será clave para Movistar Chile en 2023, y llegaremos a 4,5 millones de hogares pasados. Así, esperamos alcanzar este año 180 comunas con fibra, es decir, conectar a más del 50% de las comunas del país. Además, conseguiremos cubrir con esta tecnología a más del 70% de los hogares de Chile en este 2023», indicó el ejecutivo. «Con foco en 2024, esperamos ser una empresa full fibra óptica», añadió.
Además, Saiz recordó que la empresa comenzará a realizar en este 2023 el despliegue de dos proyectos de red de fibra óptica troncal, denominados Fibra Óptica Nacional (FON) Macrozona Sur y Fibra Óptica Tarapacá (FOT). «Se trata de proyectos público-privados que entregarán conectividad a 120 mil hogares en el norte del país y conexión a 60 localidades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En total, serán 3,5 mil kilómetros de fibra óptica, donde más de 140 de ellos corresponden a fibra óptica submarina», detalló el representante de Movistar Chile.