El Gobierno de El Salvador publicó en las últimas semanas una actualización a su Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, el cual está siendo trabajado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). En el documento se establece una nueva fecha para el apagón definitivo de las señales analógicas de televisión. Será el 1 de diciembre de 2024. La fecha que estaba estipulada era marzo de 2024.

Más allá de este nuevo plazo, la resolución señala: «Dependiendo de los resultados de los estudios de uso de los receptores por parte de la población, se podrá considerar estudiar una modificación a la fecha del apagón analógico».

A su vez, esta actualización trasladó también el plazo máximo que tienen las emisoras de TV para comenzar a emitir en digital. Era septiembre de 2023 y ahora es junio de 2024. La única estación televisiva de El Salvador que hoy en día transmite en digital es la señal estatal Canal 10.

Para sus transmisiones en digital, El Salvador eligió el sistema tecnológico ISDB-T, un estándar japonés con adaptaciones brasileñas. Este cambio tecnológico no solo representa una mejora en la calidad de las emisiones y en la infraestructura de transmisión, sino que también, dada la liberación de espectro, impulsa la adopción de tecnologías más avanzadas, como la de 5G, en el futuro.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!