La empresa de telecomunicaciones argentina Telecom, que brinda prestaciones de telefonía e Internet bajo la marca Personal, anunció que activó las primeras 34 antenas con tecnología 5G a lo largo del país y que ya empezó a ofrecer servicios 5G utilizando el espectro obtenido recientemente. El pasado 24 de octubre, el Gobierno argentino había llevado adelante la subasta de bandas de frecuencia para la tecnología 5G, las cuales quedaron a cargo de Telecom (Personal), América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar).
«Con una inversión superior a los USD 350 millones, adquirimos un bloque de 100 MHz en la banda de espectro de 3,5 GHz que nos permitirá ampliar las redes de quinta generación que empezamos a construir en 2021. Este es un hito trascendente para habilitar todas las potencialidades de 5G y consolida el camino de constante evolución de nuestra infraestructura, a partir de un plan de inversiones sólido y continuo que materializa nuestro compromiso con el país y su gente», afirmaron desde Telecom.
La empresa ya contaba con 240 sitios con tecnología 5G DSS a lo largo del país, aunque operaban en forma de prueba y de manera limitada utilizando espectro dedicado a 4G. Dichos sitios se irán adaptando con el nuevo espectro adquirido. Más de un millón de clientes de Personal que se encuentran cerca de los primeros sitios con espectro 5G habilitado, ya pueden experimentar el cambio en la velocidad de la tecnología. «Además, en esta fase inicial, no será necesario que los clientes adquieran un plan específico, ya que podrán disfrutar de la experiencia 5G utilizando su plan actual», confirmaron desde la compañía. Según le revelaron a TAVI Latam desde el operador, las antenas que ya operan 5G están ubicadas mayormente en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.