Este 24 de octubre, el Gobierno de Argentina llevó adelante la subasta de bandas de frecuencia para la tecnología 5G. La licitación pública fue realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres bloques de espectro disponibles fueron otorgados a los tres operadores de servicios móviles del país: Telecom (Personal), América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar), las únicas tres empresas que habían decidido participar.
La novedad fue que mientras Telecom y Claro se quedaron con un bloque de 100 Mhz cada uno, Telefónica se adjudicó uno de 50 Mhz. Los valores ofertados por cada empresa fueron los siguientes:
-América Móvil: USD 350,05 millones
-Telecom: USD 350,03 millones
-Telefónica: USD 175,01 millones
En total, el Gobierno de Argentina recaudará USD 875,09 millones. Es importante recordar que la compañía estatal de telecomunicaciones Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) también se quedará con un bloque de 100 Mhz para 5G.
Las licencias son por 20 años y los operadores deberán cumplir con ciertas obligaciones. Entre ellas se pueden mencionar: el despliegue de estaciones para localidades de más de 30 mil habitantes en los próximos 84 meses y el establecimiento de un plan de servicio para los sectores de bajos ingresos.
La presentación de los resultados de la subasta fue encabezado por el Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, y por el Presidente del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Claudio Ambrosini. «Esto nos da mayor respaldo fiscal para el cierre del año y la certidumbre de que los argentinos, a la hora de tomar decisiones que son trascendentes, podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo como requiere una industria de estas características», aseguró Massa. Por su parte, Ambrosini señaló: «Las prestadoras calculan alrededor de 16 meses para tener una cantidad de mil radio bases puestas, para que el ecosistema de esa compañía pueda brindar el servicio con la velocidad 5G. En mi opinión, donde primero impactará es en los procesos industriales. Los representantes de las empresas estaban realmente conformes de la licitación. Estamos muy contentos, el resultado es exitoso».