A pesar de que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) había indicado a principios de 2023 que el apagón de las transmisiones analógicas de televisión iba a poder concretarse ese año en República Dominicana, la fecha pasó y no se pudo realizar. La nueva postergación llevó la fecha ahora al 31 de julio de 2024. A su vez, el límite máximo para el encendido digital de las estaciones de televisión fue aplazado ahora para el 30 de noviembre de este año.
La decisión fue aplicada por el Presidente del país, Luis Abinader, a través de un decreto publicado hace pocos días. «Esta decisión tiene como objetivo permitir que el sector de radiodifusión televisiva cumpla con los requisitos necesarios para el apagón analógico y la transición a la señal digital», explicó el Indotel en un comunicado.
Por otro lado, la entidad pública destacó que «está trabajando activamente en la entrega de 450 mil cajas convertidoras de señal digital en todo el país, destinadas especialmente a hogares vulnerables que dependen de la televisión abierta». El decreto informó que de los 450 mil equipos solamente se había entregado el 24%, hasta fines de este mes de enero. Este fue uno de los puntos fundamentales para la nueva postergación del apagón analógico. En el comunicado, Indotel aseguró que las 450 mil cajas serán entregadas antes de las nuevas fechas establecidas.