El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que ya no se establecerán más postergaciones para el apagón de las transmisiones analógicas de televisión. El día fijado es el próximo 31 de agosto, fecha que fue elegida en agosto de 2022, cuando se realizó el último aplazamiento. El estándar de TV Digital elegido por República Dominicana es ATSC.
«Para nosotros, las cosas van como lo esperamos… Entendemos que estaremos dando cumplimiento a esa fecha», le comentó a los medios dominicanos Nelson Arroyo, Presidente del Consejo Directivo del ente regulador. El funcionario reveló que está en diálogo permanente con las estaciones de televisión. «Los principales canales del país ya están preparados y otros están haciendo los ajustes para eso», dijo, para luego advertir: «Quien no esté preparado, se queda fuera».
Desde el Indotel confirmaron que están trabajando en el plan de distribución gratuita de decodificadores digitales para los hogares de bajos recursos. Arroyo señaló que la idea es que para julio próximo, como mínimo, se haya cubierto el 80% de lo proyectado, es decir, unas 450 mil viviendas. El proveedor de los equipos es el Consorcio Digital TV CBOX, que se adjudicó la licitación pública realizada en 2022.
(*) Actualización 13-2-23: Desde el Indotel le explicaron a TAVI Latam que en realidad hay dos fechas fijadas. El 31 de agosto de este 2023 es el día en el que se realizará el apagón analógico y, por otro lado, el 31 de diciembre, también de este año, es el día que se acabará el tiempo para que cualquier canal realice su encendido de la señal digital. La fecha que no va a postergarse es la del 31 de diciembre, ya que el 31 de agosto podría aplazarse si antes de ese día no se consigue que el 80% de los hogares de bajos recursos tengan dispositivos para recibir la señal digital. Si se prolonga por varios meses el reparto gratuito de las cajas decodificadoras, el 31 de diciembre actuará como fecha límite para ambos procesos (apagón analógico y encendido digital).