La Justicia de Nueva York, Estados Unidos, le dio la razón a la empresa de origen español Telefónica y condenó a Millicom, con sede central en Luxemburgo y que utiliza la marca Tigo, a compensarla por daños y perjuicios. El pleito judicial entre ambas compañías de telecomunicaciones se había iniciado en 2020 cuando la segunda decidió suspender el proceso de compra de Movistar Costa Rica, operador que en ese momento pertenecía a la primera. Más allá de que Telefónica quiso llevar este caso a la Justicia estadounidense, luego logró venderle la operación a Liberty Latin America.
El fallo fue reportado primero por el website especializado en temas judiciales Law360. El mismo medio señaló que el abogado de Millicom les reveló que no están de acuerdo con la decisión, que se trata de una resolución de primera instancia y que la apelarán.
Según indicó Law360, el texto emitido por el juez no especificó el monto de los daños, más el informe que había presentado Telefónica evaluaba que el valor debía estar en el orden de los USD 140 millones.
Millicom había explicado que había decidido cancelar la compra, dado que una de las autorizaciones regulatorias que se necesitaba no había sido expedida a tiempo. El juez desestimó ese motivo. Es importante destacar que, en 2020, luego de que empezara la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las acciones de Millicom habían sufrido una caída muy notoria y que, según analistas financieros, utilizar una buena parte de sus reservas para la adquisición de Movistar Costa Rica iba a complicar su economía.