Gracias al Plan de Renovación Tecnológica que retiró 7 mil toneladas de cobre de las calles, el 100% de los clientes de Movistar Chile (Telefónica) estarán en fibra óptica antes de finalizar el 2024. Son más de 1,3 millones de hogares los que contarán con Internet de alta velocidad sobre tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en reemplazo de la conectividad que se basaba en cobre.
El anuncio fue en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, una de las principales ferias de tecnología y telecomunicaciones del mundo. El Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, expresó lo siguiente: «Este es un importante anuncio para Chile, que viene a reforzar nuestra posición como el quinto país del mundo con mayor crecimiento interanual de accesos por fibra óptica. De esta forma, a fines de 2024, esta expansión en conectividad nos permitirá entregar una mejor experiencia a las personas y llegar a nuevas zonas, elevando el estándar de conectividad de Chile frente al mundo».
En julio de 2020, TAVI Latam había entrevistado a Rosario Fernández Saavedra, Directora de Marketing de Movistar Chile, y había mencionado que tres de cada cuatro clientes tendrían fibra óptica para fin de ese año. En 2024, y gracias a los trabajos de migración, el 100% de los abonados la tendrá.
«Actualmente, Movistar representa la comunidad de Internet más grande de Chile, con presencia en todas las regiones, incluyendo zonas rurales y alejadas», indicaron desde el operador. En 2023, la empresa llegó a 200 mil nuevos hogares en comunas como Cabildo, Coronel, La Ligua y Tomé, gracias al acuerdo que firmó con la red mayorista On Net Fibra. En 2024, se busca duplicar los clientes en zonas rurales y aumentar la capacidad comercial en las comunas, ya que hoy en día existen 4,4 millones de hogares con posibilidad de conectarse a la fibra óptica de Movistar, informaron.