El Gobierno de Argentina, liderado por el Presidente Javier Milei, ha decidido dejar de transmitir la señal de noticias Telesur a través del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), llamado en Argentina Televisión Digital Abierta (TDA). Diego Chaher, el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que administra todos los medios públicos, envió una carta a Telesur notificando la rescisión del contrato con 60 días de anticipación. De esta forma, la TDA no emitirá más la señal de noticias a partir del 1 de julio próximo.
Telesur es una cadena internacional de noticias que controla el Gobierno de Venezuela, aunque también tienen participación los estados de Nicaragua y de Cuba. La señal había sido introducida en la grilla de la TDA durante el Gobierno de Cristina Fernández; luego, en 2016, había sido eliminada de dicha parrilla por el Gobierno de Mauricio Macri; y finalmente, en 2020, el Gobierno de Alberto Fernández la volvió a incluir en el sistema argentino de TDT.
Como respuesta a la decisión del actual Gobierno argentino, desde Telesur emitieron un comunicado en el cual clasificaron la medida como un acto de censura. «La censura mediática dirigida contra Telesur en Argentina representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público; en un escenario donde la diversidad de opiniones y la libre circulación de ideas son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática», señalaron desde el canal.