Las compañías uruguayas TCC, Nuevo Siglo y Montecable ya tienen la autorización regulatoria. Pronto, las tres empresas de TV por Cable de Montevideo, capital uruguaya, se fusionarán y comenzarán a operar en conjunto, tanto el servicio de televisión como el de Internet fijo. La solicitud había sido presentada por las tres firmas el pasado 30 de abril y el trámite se hizo público la semana pasada cuando lo reveló el periodista Eduardo Preve de la radio local M24.
La fusión fue aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y por el Poder Ejecutivo. «Autorizase a las empresas Monte Cablevideo S.A. (NdeR: Montecable), Riselco S.A. (NdeR: Nuevo Siglo) y Tractoral S.A. (NdeR: TCC) a operar de forma consorciada la prestación del servicio de televisión para abonados y de transmisión de datos (NdeR: Internet fijo) conforme a las licencias que fueron otorgadas oportunamente», se lee en la resolución firmada por Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay.
En su informe sobre la operación, la Ursec señaló al respecto: «La propuesta no constituye una operación de concentración en el mercado del entretenimiento en los medios de comunicación audiovisual en Uruguay que consagre un poder de mercado significativo al nuevo consorcio, en el entendido que el mercado relevante en cuestión se compone de la sumatoria de los servicios de TV Paga más los servicios de streaming (OTT), concentrando la operación solicitada 94.222 suscriptores sobre un universo de 496.127 suscripciones (19%)». En esta explicación, si bien la Ursec afirma que contempla como un mismo mercado a los operadores de TV Paga y a los servicios de streaming, la cantidad total de abonados que informa es del total de la TV Paga.