Según el último estudio que llevó adelante la Cámara Argentina de Internet (Cabase) sobre el estado de la conectividad e infraestructura de Internet en el país, se conoció que el servicio de Internet fijo cuenta con un 88% de penetración por hogar a nivel nacional. El informe es la última emisión del tradicional Cabase Internet Index, el cual había sido publicado a fines de junio de este 2024. Ahora, la Cámara abrió la totalidad de los resultados de la investigación al público en general.
Los nuevos resultados del Cabase Internet Index muestran que ese 88% alcanzado representa un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de agosto de 2023. Dentro del 12% de las viviendas que no cuentan hoy en día con una conexión fija de Internet, el 42% accede a la conectividad mediante el servicio de datos de su teléfono móvil, el 37% lo hace empleando una conexión de wifi compartida, y el restante 22% no tiene ningún tipo de conexión.
Además, del estudio surge que el 36% de los hogares con conexión fija a Internet tiene una velocidad que supera los 100 Mbps. Entonces, casi cuatro de cada diez hogares tienen una velocidad de conexión superior a la indicada. Este porcentaje es casi el doble del registrado en agosto del 2023, que había sido del 20%.
«El relevamiento de Cabase muestra que el 26% de los hogares tiene velocidades de conexión de entre 50 Mbps y 100 Mbps. El 62% de las conexiones fijas a Internet en hogares argentinos ya supera los 50 Mbps, mostrando un avance de 15 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto de 2023, cuando las conexiones que superaban los 50 Mbps tenían una participación del 47%», afirmaron desde la Cámara en un comunicado de prensa.
El Presidente de Cabase, Ariel Graizer, expresó lo siguiente en relación con los resultados del estudio: «La de Internet es una industria de industrias, ya que es la responsable de generar la infraestructura crítica que el país y su gente necesitan para crecer, para entrar en la economía digital, del conocimiento, del desarrollo sostenible y de largo plazo. Desarrollar la infraestructura de conectividad a Internet permitirá construir las bases de una nueva Argentina, en la que el increíble talento humano que tenemos pueda desplegar todo su potencial».
Graizer también subrayó el éxito de los resultados más allá de las dificultades que pasaron como industria en el último tiempo: «Los datos de este reporte nos dicen que a pesar de las dificultades que hemos debido enfrentar en los últimos años, tanto a nivel macroeconómico como regulatorio, hemos logrado avances en materia de penetración en hogares y velocidad de conexión, aunque los indicadores de penetración de la fibra óptica nos muestran rezagados respecto de los países de la región».