Un reciente estudio publicado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), denominado Cabase Internet Index, arrojó como conclusión que, ante la difícil situación económica que está sufriendo el país, más del 65% de las viviendas han decidido adoptar o están pensando en adoptar alguna o algunas medidas con el objetivo de achicar el costo de sus servicios de Internet fijo y de TV Paga. Un 67,5% de los hogares con respecto a Internet y un 65,3% en relación con la TV Paga. El estudio, presentado en una reunión de prensa de la cual TAVI Latam formó parte, es una encuesta a hogares a nivel nacional (con una muestra de 800 casos) que lleva adelante Cabase periódicamente en colaboración con la consultora Business Bureau.
Entre las medidas paliativas que han tomado los hogares en estos últimos tres meses, el estudio de Cabase hace un detalle entre estas. Dentro del universo de viviendas que han empleado o han intentado alguna solución referente al costo, el 10,1% en Internet fijo y el 8,4% en TV Paga han resuelto cambiar de proveedor, mientras que el 44,0% en Internet fijo y el 47,5% en TV Paga han optado por el camino del descuento, generalmente ofrecido por la empresa ante el pedido de cancelación del servicio. Los hogares restantes están meditando la situación y piensan realizar alguna acción ligada a la reducción de los costos de los servicios. Por otro lado, el informe también señala que en los últimos tres meses solamente el 1,9% de los hogares debió tomar la determinación de dar de baja el servicio de Internet fijo y el 2,9% de los mismos debió hacer lo propio con la prestación de TV Paga.
«Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro», comentó Ariel Graizer, Presidente de Cabase.
«Los datos muestran a las claras que frente a la necesidad planteada por un contexto de restricción presupuestaria y de menores ingresos en el hogar, las empresas han mostrado flexibilidad y empatía, buscando alternativas temporarias para que los clientes puedan mantener servicios en el hogar que son esenciales, tal como ha dejado en evidencia el paso de la pandemia, plasmando la importancia de la conectividad en el hogar como factor clave para la economía, el trabajo, la educación y también para el entretenimiento», añadió el directivo de la Cámara.
En relación con los precios, el estudio de Cabase afirma: «Según lo relevado en la última edición del Cabase Internet Index, el costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de ARS 20.035 (NdeR: hoy en día unos USD 22). Considerando los ingresos promedios por hogar, el costo del servicio alcanza alrededor del 4% de estos ingresos, dato que significa un retroceso respecto de la medición anterior del Cabase Internet Index, realizada en septiembre del año pasado, en la que el costo promedio de los servicios básicos de conectividad equivalían al 3% de los ingresos del hogar».
«A los clientes y a las empresas del sector nos une la necesidad de que las condiciones de la macro se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos del hogar. Esta mayor asequibilidad permitirá, por un lado, impulsar una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos, para acercarnos a la buscada universalización de la conectividad a Internet y, por el otro, permitirá mejorar la ecuación económica de las más de 1,2 mil PyMEs y cooperativas que proveen servicios en todo el país y que hoy afrontan costos crecientes, una presión tributaria aplastante y otros factores que les impiden operar con un margen lógico que haga posible afrontar las inversiones en mantenimiento, actualización y ampliación de las redes, cuyos costos son mayoritariamente en dólares», concluyó Graizer.