Los proveedores de Internet (ISPs) de Argentina coincidieron en los inconvenientes que se presentan cuando se decide exhibir en vivo un contenido de audiencia masiva por streaming. En el marco de la edición 2024 del Encuentro Nacional de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), realizado el 20 y 21 de noviembre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, expusieron sus opiniones representantes de las principales cámaras y asociaciones del país relacionadas con el sector. Habló Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase); Lucio Gamaleri, Presidente de la asociación de cableoperadores Red Intercable; Miguel Factor, Director de Operaciones de la unión de cooperativas Colsecor; Franco Cecchini, Presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip); y Santiago Egurza, directivo de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet PyMEs (Cacpy).

De manera introductoria, Graizer de la Cámara Argentina de Internet, contó: «Desde Cabase vemos cómo crece el tráfico de datos. Y vemos que crece mucho el tráfico de otras pantallas que no son las de los canales de TV tradicional. Vemos que entre YouTube y Netflix se llevan más del 60% del contenido de Internet; y atrás de ellos aparecen plataformas como TikTok que también generan mucho tráfico».

«A los dueños del contenido le cuesta entender lo que es la realidad de Argentina. No es un país común en cuanto a la cantidad de operadores. Somos más de 2,5 mil prestadores de Internet. Los productores de contenido están acostumbrados a discutir con dos o con tres. Creen que con eso cubren la mayor parte del mercado, y en Argentina eso no funciona. Ellos piensan que al ponerlo en Internet ya llegan a todo el mercado. Pero se equivocan. Y tenemos el ejemplo reciente de la pelea de Tyson que transmitió Netflix. Récord de audiencia, pero no anduvo en un montón de partes. Transmitir en vivo no es lo mismo que transmitir VOD. Las infraestructuras son distintas; hay que conocer ese negocio y estar preparado. Lo de la pelea fue un ejemplo concreto», dijo el representante de Cabase. «Y eso que Netflix fue el que mejor entendió que tenía que acercarse a los ISPs. Fue el primero que lo hizo. Cabase empezó a trabajar con Netflix desde 2012. En ese momento, distribuimos 480 cachés de Netflix. Hoy cualquier ISP mediano tiene un caché de Netflix y en todos los IXP (NdeR: Puntos de Intercambio de Internet) de Cabase hay cachés de Netflix. Sin embargo, todo eso no alcanzó el otro día. Porque era otro tipo de contenido y transmitido de otra manera», agregó Graizer.

En sintonía con el hombre de Cabase, el directivo de Cacpy añadió que otro ejemplo fue cuando Facebook emitió en vivo partidos de la Copa Libertadores. «Por suerte, no les funcionó», exclamó. «Donde colapsa todo es con los eventos en vivo de mayor rating. Y más cuando ese contenido está concentrado. Las redes no están preparadas, y va a faltar mucho para que estén preparadas», indicó.

A su vez, el representante de Colsecor aseguró que esta problemática de los picos de tráfico también se ve potenciada por las exclusividades que proponen los productores de contenido o aquellas empresas que adquieren los derechos. «No puede haber más exclusividades. No es que no esté bueno desde el punto de vista comercial, pero genera mucha demanda de la piratería. Cuando hay un evento destacado exclusivo, hay personas que ni conocen la piratería que, al no poder verlo, terminan conociendo la piratería, producto de esas ganas por ver el contenido. Marco dos hitos de ese estilo este año: los partidos de Boca por la Copa Sudamericana que hizo DirecTV y la transmisión de Apple de los partidos de Messi en el fútbol de Estados Unidos», señaló. Y ligado al tema de la ilegalidad, Egurza de Cacpy agregó: «Hay concentración entre los productores de contenido y no están arbitrando los contenidos ilegales. Claramente cuando quisieron, por ejemplo durante el Mundial de fútbol de 2022, hubo un parate de la ilegalidad. Fue claramente una decisión. La mayor parte de las veces miran hacia el costado».

En torno al combate de la ilegalidad en la transmisión de contenidos audiovisuales también hubo consenso entre los proveedores de Internet. «Hay que juntarse todos: operadores, productoras, Gobierno… todos. No la vamos a detener, pero sí la podemos achicar. Hay que trabajar en la educación de la gente; la gente tiene que entender cuál es la problemática de consumir piratería. A su vez, es muy importante que sigamos todos unidos en la Mesa TIC«, sostuvo Gamaleri de Red Intercable. «En esta lucha tiene que estar el Gobierno, la Justicia, y también tiene que estar Aduana para evitar que entren al país los equipos adaptados para la piratería», agregó para finalizar Factor de Colsecor.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!