La compañía de medios estadounidense Fox Corporation informó este 6 de marzo que decidió cancelarle a Grupo Lauman el convenio por la licencia de uso de la marca Fox Sports en territorio mexicano. La determinación está relacionada con la causa judicial que Grupo Lauman le inició a Fox Sports Corporation por las transmisiones de la plataforma de streaming gratuita Tubi de los juegos de local de los equipos mexicanos de fútbol León y Pachuca, los dos del Grupo Pachuca.

Hay muchos puntos para marcar para entender el origen del conflicto. Cuando Grupo Lauman le compró en 2021 la cadena de señales deportivas Fox Sports México a The Walt Disney Company (Disney le había comprado antes a Fox todas las unidades de negocio internacional), Lauman debió firmar un acuerdo de licencia de uso de marca para poder continuar utilizando Fox Sports en el mercado mexicano, un acuerdo que nunca se hizo público y del cual se desconocen detalles. Uno de los derechos de transmisión que tenía en los últimos tiempos Fox Sports México eran los partidos de local del León y del Pachuca, una licencia que finalizaba a fines de 2024. A mediados de 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) publicó que aprobó una operación que nadie había anunciado anteriormente, la compra de Fox Sports México por parte de Fox Corporation. Sin embargo, el tiempo pasó y dicha transacción nunca se concretó. A fines de 2024, Fox Corp. anunció que iba a empezar a incluir en México en su OTT Tubi deporte en vivo y que comenzaba con los cotejos de local del León y del Pachuca. Ante esta situación, Grupo Lauman emprendió acciones judiciales contra León, Pachuca y Fox Corp., afirmando que en el contrato entre estas tres partes no se tuvo en cuenta el derecho de preferencia que tenía por ser el licenciatario anterior. Y la Justicia tomó en primera instancia una decisión favorable a Lauman: expidió una medida cautelar para prohibir las emisiones de Tubi de los juegos de local del León y del Pachuca.

Esta última novedad, la medida cautelar, terminó por destruir la relación entre Fox Corp. y Grupo Lauman. El multimedio de origen estadounidense envió un breve comunicado a los medios mexicanos y detalló: «Las declaraciones y demandas presentadas por Grupo Lauman carecen totalmente de fundamento. Grupo Lauman otorgó previa autorización por escrito a Fox Corporation para negociar directamente con Club Pachuca y Club León por los derechos en cuestión, dado que los contratos con ambos clubes habían expirado y ya se encontraban en incumplimiento». En este aspecto, Fox Corp. no explicó si esa autorización fue entregada en el marco de las negociaciones por la compra de Fox Sports México o si fue posterior a ello. Por otro lado, Fox Corp. señaló: «Fox ha obtenido una orden judicial para impedir que Grupo Lauman de cualquier manera limite el cumplimiento de los negocios de Fox en México. Seguiremos defendiendo vigorosamente nuestros derechos de transmisión, legales y establecidos, para garantizar que los fanáticos del Club Pachuca y del Club León tengan acceso a todos los partidos que esperan ver en una plataforma confiable y de propiedad exclusiva de Fox». Sin embargo, no se aclaró si esa medida judicial revierte o no la cautelar que había logrado obtener Grupo Lauman. Por consiguiente, continúa siendo una incógnita si el próximo partido del Pachuca como local (8 de marzo) tendrá transmisión o no (*).

En relación con la cancelación de la licencia de uso de la marca Fox Sports, Fox Corp. no ofreció más detalles. Simplemente, se limitó a informarlo en una única oración. Tampoco especificó hasta qué fecha Grupo Lauman puede seguir utilizando la marca.

Luego de esta nota de prensa de Fox Corp., rápidamente, Grupo Lauman emitió un nuevo comunicado: «Aclaramos que el contrato que regula el uso de la marca en México se mantiene vigente por un período de por lo menos cinco años, a partir de noviembre de 2021, y es de carácter exclusivo». Es decir, según lo que indican desde Lauman, el uso de la marca Fox Sports depende hasta 2026 del contrato original que firmó cuando le compró la cadena de señales deportivas a Disney.

Ante estas declaraciones cruzadas y contradictorias, se esperan más novedades en el futuro inmediato.

(*) Actualización 10/03/2025: Finalmente, el sábado 8 de marzo, Tubi transmitió el encuentro entre Pachuca y Mazatlán.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!