La plataforma de streaming Netflix anunció un histórico acuerdo con la entidad organizadora del torneo Clásico Mundial de Béisbol, la WBCI (World Baseball Classic Inc.), para quedarse con la licencia de transmisión en el territorio japonés del certamen que se disputará en 2026. Es la primera vez que Netflix adquiere para emitir en vivo un evento deportivo en un territorio específico y que no se trata de Estados Unidos, lo que representa un nuevo avance dentro de la estrategia de transmisión de deportes del OTT.
Casi la totalidad de las emisiones de deportes en vivo que hizo Netflix o que ya está comprometido a realizar son a nivel global, aunque siempre el foco principal es el mercado estadounidense. El OTT únicamente ha adquirido derechos de transmisión para un mercado específico para el Mundial de fútbol femenino, y justamente fue para Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.
El nuevo acuerdo le permite a Netflix exhibir en vivo en Japón los 47 juegos del Clásico Mundial de Béisbol, campeonato que representa el Mundial de béisbol. Luego de su emisión, los juegos quedarán disponibles para ver bajo demanda.
El Clásico Mundial de Béisbol se disputará entre el 5 y el 17 de marzo de 2026 y las sedes serán Estados Unidos, Japón y Puerto Rico. La WBCI está constituida por la Major League Baseball (MLB), la liga de béisbol de Estados Unidos, y por la Major League Baseball Players Association, la entidad que representa a los jugadores de béisbol en Estados Unidos.
«Nos comprometemos a garantizar que todos los aficionados, ya sean aficionados de toda la vida o nuevos en el deporte, puedan vivir el torneo de una forma que se adapte a sus vidas actuales. Con Netflix ya en millones de hogares japoneses, nos entusiasma ofrecer una nueva experiencia visual que acerca aún más a los aficionados a la acción, a los jugadores y al corazón del torneo, dondequiera que estén», fue lo que dijo Kaata Sakamoto, Vicepresidente de Netflix en Japón.
Mientras que por el lado de la MLBPA, fue el Presidente Evan Kaplan quien se expresó: «Los aficionados japoneses han demostrado desde hace mucho tiempo una pasión extraordinaria por el béisbol internacional, y el Clásico Mundial de Béisbol representa uno de los escenarios más singulares del deporte, donde los mejores jugadores del mundo compiten por el orgullo nacional».
«Netflix ya ha demostrado un éxito notable en la transmisión de deportes en vivo a nivel mundial. Al unir fuerzas con un líder en entretenimiento, no sólo honramos la tradición del béisbol, sino que también miramos hacia el futuro, garantizando que los aficionados de todas las edades y orígenes puedan disfrutar del torneo de maneras que se adapten a sus vidas actuales», declaró Noah Garden, Comisionado Adjunto de Negocios y Medios de la MLB, sobre la importancia a futuro de este acuerdo.