En Uruguay, la estación pública de TV Abierta Canal 5 y la plataforma de streaming Antel TV de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel transmitirán en vivo y en forma gratuita la Copa del Mundo de la FIFA 2026, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. Será la primera vez que en ese país los medios públicos exhiban el Mundial. Esta iniciativa, oficializada en conferencia de prensa este 3 de diciembre, abarcará 32 de los 104 partidos totales. Incluirá todos los partidos de la selección uruguaya, la inauguración, las semifinales, la final y un paquete de otros partidos.
«Todas las uruguayas y uruguayos podrán ver los partidos gratis en cada televisor con antena, en las televisaciones por cable de todo el país (NdeR: refiriéndose al propio Canal 5, el cual está incluido en las grillas de todos los servicios de TV Paga) y en los dispositivos de Antel (NdeR: por intermedio de Antel TV). El acuerdo con esta empresa pública, a través de Antel TV, incluye además la coproducción de los programas», dice el comunicado compartido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay. Desde el Gobierno revelaron que en total se invertirán USD 3,7 millones.
El MIEM también está incluido en el acuerdo, ya que la producción de las transmisiones se instalará en el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de Televisión Digital, a cargo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), la cual está bajo la órbita del MIEM. «La cultura, el deporte y el entretenimiento son derechos para nuestra ciudadanía, sin importar donde se esté», fue lo que dijo Fernanda Cardona, la titular del MIEM.
Por su parte, Erika Hoffmann, Presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y Directora del Canal 5, destacó que con esta decisión se democratiza el acceso al deporte. Y en línea con esta premisa, la directiva también anunció que la señal pública, al igual que con París 2024, va a estar emitiendo los Juegos Olímpicos 2028 que se realizarán en Los Ángeles, Estados Unidos.