La Junta de Supervisión y Administración Financiera le exigió al Gobierno de Puerto Rico privatizar o transformar en una organización sin fines de lucro a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), que opera la emisora estatal de televisión WIPR (Puerto Rico TV) de alcance nacional, la señal regional WIPM del municipio de Mayagüez y dos estaciones públicas de radio. El requerimiento ya se había hecho público hace algunas semanas y, en los últimos días, quedó oficializado en el Plan Fiscal 2020.
La Junta funciona desde 2016 por imposición de Estados Unidos con el fin de reestructurar la deuda puertorriqueña. Tiene la función de controlador fiscal con poderes de veto sobre las leyes aprobadas por el Gobierno de Puerto Rico y también tiene la capacidad de imponer un plan fiscal con propuestas de leyes y medidas.
No hay mucho tiempo para cumplir con la exigencia de la Junta. Es que según el Presidente de la corporación, Eric Delgado, la Junta no le asignó presupuesto para el próximo año, por lo que contaría con fondos para funcionar solamente hasta el 30 de junio.
Delgado señaló en declaraciones a la radio local WKAQ 580 que no quiere privatizar la corporación y que están trabajando para crear una organización sin fines de lucro para «poderla sacar del presupuesto del Gobierno y que WIPR se gane su propio dinero». Sin embargo, el funcionario se quejó del poco tiempo que dispone para llevar adelante esa tarea.