El reporte del primer período de 2020 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile confirmó la tendencia que está teniendo la TV Paga local durante los últimos trimestres. Los servicios de TV Satelital (DTH) están perdiendo terreno frente al crecimiento de los de TV por Cable e IPTV. Esto hace que la caída en la base total del mercado de TV por suscripción chileno sea leve por el momento, producto de esa compensación. Al cierre del Q1 2020, Chile tenía 3,22 millones de abonados de TV Paga, apenas una caída trimestral de un 0,1% y un 2,8% anual.
La base de abonados alámbricos, entre los cuales se incluyen los de TV por Cable y los de IPTV, finalizó el primer trimestre de 2020 con 1,78 millones, lo que significó un crecimiento trimestral del 1,2% y un anual del 3,2%. Por su parte, la cartera de clientes de los servicios de DTH concluyó el mismo período con 1,44 millones, lo que marcó una disminución del 1,6% trimestral y un 9,4% anual.
La caída del DTH está siendo aprovechada principalmente por tres operadores alámbricos: VTR (líder del mercado de TV Paga), Entel y Mundo Pacífico. VTR (TV por Cable) no incrementó su base de usuarios este último período, el cual cerró con 1,1 millones, pero registró un crecimiento anual del 1,5% anual. Entel (brinda servicio alámbrico a través de IPTV pero también ofrece DTH) finalizó el Q1 2020 con 164 mil clientes, lo que representó un aumento del 3,4% trimestral y un 7,5% anual. Mientras que Mundo Pacífico (TV por Cable) concluyó el primer trimestre de este año con 156 mil suscriptores, por lo que creció un 7,8% trimestral y un 13,4% anual.
A pesar de esta realidad que están experimentando los servicios de TV Satelital, el operador DirecTV de AT&T (el segundo con más clientes del mercado chileno de TV Paga) no se está viendo afectado hasta el momento. En el último período aumentó su base de suscriptores en un 2% y en los últimos doce meses lo hizo en un 3,9%. Totalizó al Q1 2020 unos 697 mil abonados. Los operadores que más usuarios están perdiendo durante estos últimos meses son Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil), los cuales tienen la tercera y cuarta participación más grande del sector, respectivamente.