La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) de Argentina, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (Cacpy) expusieron su descontento con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que clasificó a la TV Paga, a Internet y a la telefonía como servicios públicos. La conferencia se registró en el marco del evento virtual Caper Show 2020 (del 19 al 30 de octubre), organizado por la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (Caper).
«El decreto mezcla temas de difícil reglamentación», dijo Ariel Graizer, Presidente de Cabase. «Hay asimetrías dentro de la misma industria; por ejemplo por servicios, por regiones, por dificultades de acceso al crédito o por tener sólo un proveedor mayorista», añadió.
Por su parte, Marcelo Tulissi, Gerente de Relaciones Institucionales de Cacpy (anteriormente fue Presidente de la Cámara), señaló que el DNU fue «inesperado e inoportuno». Focalizando en la TV Paga, indicó que esta es un circuito cerrado y que no entiende por qué debería considerarse como servicio público. Además, destacó que las empresas de TV Paga no solamente compiten contra sus pares sino que también lo hacen frente a plataformas OTT y a la piratería.
En tanto, Ariel Fernández Alvarado, Presidente de Catel, puso énfasis en el congelamiento de precios que dictaminó el Estado a raíz de la pandemia Coronavirus (COVID-19). «Es un problema para la inversión, esto impacta en la sostenibilidad de los operadores», comentó. «Las cooperativas no tenemos fines de lucro. Nuestros excedentes se reinvierten. Sin excedentes no podemos invertir para hacer frente a la demanda. Es parte de las asimetrías que nos afectan», concluyó.