Las emisoras brasileñas de TV Abierta Globo y SBT están negociando con el grupo de medios de comunicación Liberty Media para adquirir la licencia televisiva en Brasil de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. Este panorama se abrió frente a la desavenencia entre Liberty Media, propietaria de Formula One Group, y la compañía brasileña Rio Motorsports, que habían anunciado un acuerdo en septiembre para la televisación de las temporadas 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
Globo, grupo que posee los derechos actuales de TV que caducan al final de la presente temporada, había renunciado a la renovación de esa licencia en agosto. La prensa brasileña había indicado que el problema había sido el alto valor solicitado por Liberty Media. En tanto, SBT se había mostrado interesado en sublicenciar los derechos de la F1 cuando Rio Motorsports había ingresado al negocio, según habían difundido los medios locales.
Hace algunos días, Globo confirmó oficialmente que retomó las negociaciones con Liberty Media y el website local UOL reveló esta semana que SBT comenzó sus tratativas en forma directa con el dueño de Formula One Group. Una de las dos emisoras se quedaría con los derechos de las próximas temporadas para su transmisión en Brasil, una de las plazas más fuertes a nivel mundial en cantidad de televidentes que tiene la F1.
La ruptura del contrato entre Liberty Media y Rio Motorsports fue confirmada el pasado 11 de noviembre. La prensa local señaló que Liberty Media no estaba de acuerdo con que Rio Motorsports le sublicencie los derechos a TV Cultura para que la emisora con sede en Sao Paulo sea la pantalla de la F1 en todo Brasil. Por su parte, Rio Motorsports explicó: «La decisión fue tomada debido a las incertezas que existen con el calendario para la temporada 2021, provocadas por la segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa».