El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina anunció que intimó a todas las compañías de telecomunicaciones que «realizaron aumentos superiores a los autorizados» durante el mes de enero para que toda facturación que tenga un aumento que esté por encima de lo que el Gobierno había permitido sea retrotraída y las diferencias sean reintegradas a los usuarios. El aumento máximo que estaba aprobado era del 5%, aunque podía llegar hasta el 8% en empresas que posean menos de 100 mil clientes.
Esta política de regulación de precios en Argentina está regida bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se emitió en agosto de 2020, el cual clasificó a la TV Paga, a Internet y a la telefonía móvil como servicios públicos.
El Enacom informó en el comunicado que también «inició los procedimientos administrativos correspondientes para aplicar las sanciones que corresponden».
A raíz de este anuncio, el Presidente de la entidad, Claudio Ambrosini, y el Vicepresidente de la misma, Gustavo López, explicaron la situación en distintos medios locales.
«Hay varias empresas que aumentaron su facturación» y el Enacom va a «sancionarlas con toda la fuerza para que el usuario no sufra una injusticia», sostuvo Ambrosini en la emisora radial AM 750.
En el caso de Cablevisión (Telecom), López dijo en Radio 10: «Durante este fin de semana la empresa repartió las facturas de febrero otra vez con el 20%», recordando a su vez que el mes pasado había sucedió lo mismo. «Lo volvieron a facturar mal, no es un error», indicó Ambrosini. «Apelamos a la buena voluntad y a la lógica de la empresa. Si no lo hacen, se aplicará la sanción necesaria. No tenemos ningún temor en ir hasta las últimas consecuencias para defender al usuario y hacer respetar la palabra del Estado», aseguró el Presidente del Enacom.