La compañía estatal de telecomunicaciones Arsat de Argentina anunció que desde el 1 de abril de este año está en funcionamiento la Nube Pública Nacional, la cual está montada sobre el datacenter que Arsat construyó en 2013. En estos momentos, está sirviendo únicamente a organismos públicos pero en un futuro ofrecerá sus servicios a empresas privadas y cooperativas.
«La nueva Nube Pública Nacional consta de un portal web de autogestión, muy intuitivo, dinámico y simple de utilizar, donde los organismos de la Administración Pública pueden contratar, pagando sólo por lo que se usa, infraestructura de cómputo, storage, networking y seguridad, de manera simple y automatizada para desplegar sus proyectos en el datacenter de Arsat», dijo el Director de la compañía estatal, Facundo Leal.
La Nube Pública Nacional es uno de los objetivos del Plan Nacional de Conectividad, denominado Conectar, que como meta principal busca aumentar el acceso de la población a Internet y recuperar el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), en Argentina también llamado Televisión Digital Abierta (TDA).