En Brasil, tras recibir la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y del Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (Cade) y de cumplir con las condiciones impuestas por ambos organismos, las empresas de telecomunicaciones TIM (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica) han informado que la operación a través de la cual adquieren los activos móviles de Oi ha finalizado. La transacción había sido convenida en diciembre de 2020.
De esta manera, los 40 millones de abonados móviles de Oi migrarán a las citadas tres compañías. El proceso durará cerca de un año.
El monto total de la adquisición, el cual ya fue abonado casi en su totalidad por las tres empresas compradoras (TIM el 44%, Vivo el 33% y Claro el 22%), finalmente fue de USD 3,44 mil millones. El reparto de los activos fue el siguiente: TIM se quedó con el 40% de la base de clientes de Oi Móvil, Vivo con el 29% y Claro con el 32%, mientras que el espectro de Oi fue dividido entre TIM (53%) y Vivo (47%).
Oi destacó que la operación significó la conclusión de una de las etapas más críticas de su plan de recuperación judicial, el cual fijó el nuevo foco de la empresa en la conectividad sobre fibra óptica. Dicho proyecto consideraba también, entre varias iniciativas, la venta de la operación de TV Satelital (DTH). Sin embargo, la firma aún no ha revelado si hubo avances al respecto.