El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) emitió hace pocos días una resolución a través de la cual estableció la obligatoriedad de incorporar el subtitulado oculto (subtítulos cerrados o closed caption) y el lenguaje de señas en todas las señales de noticias de TV Paga. La decisión «busca la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y garantiza el derecho a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad», explicaron desde la entidad regulatoria.
La implementación será progresiva. Dentro de los primeros 180 días, las señales deberán comenzar a emitir tres horas diarias con subtitulado oculto entre las 19 y las 23 horas y una hora diaria con lenguaje de señas entre las 6 y las 10 horas o entre las 19 y las 23 horas. Luego, en períodos sucesivos de 180 días, los canales deberán ir añadiendo 3 horas diarias del closed caption y una hora diaria del lenguaje de señas hasta completar la totalidad de la programación (en el caso del lenguaje de señas, la obligación corre solamente para las franjas entre las 6 y las 10 horas y las 19 y las 23 horas).
La resolución alcanza a todos los canales argentinos de noticias que están clasificados como de inclusión obligatoria en los servicios de TV Paga, como Todo Noticias (TN), América 24, C5N, Canal 26, Crónica TV y La Nación+.