La Superliga, entidad que controla la primera división del fútbol argentino, ha decidido «dejar sin efecto» la licitación que había lanzado en diciembre del año pasado para adquirir los derechos televisivos de la liga para las transmisiones al exterior de Argentina. La televisación del torneo dentro del territorio argentino le corresponde a Disney (emite por Fox Sports Premium) y a Turner (por TNT Sports) en partes iguales.
«Próximamente se comunicará el nuevo proceso adjudicatorio de los derechos audiovisuales internacionales», señalaron desde la Superliga. El propietario actual de los derechos para el exterior, la productora Torneos, tiene contrato hasta mediados de este 2020.
Antes de esta cancelación definitiva, la mencionada licitación había sido postergada en enero por 60 días, debido a ciertas modificaciones que querían realizarse en el pliego del concurso. Esos cambios iban a hacerse como consecuencia de los reclamos de tres de las empresas interesadas en la licitación, Espn (Disney), TyC Sports (Torneos y Grupo Clarín) y Mediapro.
La polémica en este concurso fue generada por el beneficio que tenía en el pliego la nueva empresa Argentina Sports Rights Management LLC (ASRM), fundada por el OTT deportivo Fanatiz, el fondo de inversión 777 Partners y la firma de gestión de derechos deportivos 1190 Sports. La ventaja de ASRM en la licitación consistía en ser posicionado como el «iniciante», dado que había sido esa empresa la que había propuesto el esquema de comercialización que se iba a desarrollar. El pliego detallaba que el «iniciante» cobraría el 1% del nuevo contrato, sea quien fuese el ganador, y que tenía la potestad de igualar la mejor oferta, siempre y cuando la diferencia con su propia oferta sea inferior al 20%.
Es importante mencionar que la Superliga tuvo un cambio de presidente en las últimas semanas, en el cual Marcelo Tinelli reemplazó a Mariano Elizondo. Además, la entidad será disuelta en poco tiempo, cuando se formará la Liga Profesional de Fútbol, la cual funcionará dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a diferencia de la Superliga que actuaba por afuera. El nuevo proceso licitatorio seguramente será lanzado por el nuevo organismo.