En el Encuentro Nacional de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), el Presidente de la misma, Rodolfo Bianchi, convocó a todos los pequeños operadores a aliarse con las grandes empresas de telecomunicaciones, Telecom, Claro y Telefónica, aquellas que han obtenido espectro en la última licitación para 5G, y así aprovechar la oportunidad y poder vender servicios sobre la nueva tecnología. El evento se realiza en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires (15 y 16 de noviembre) y uno de los objetivos es conversar sobre los temas que afectan a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de Internet en Argentina.
Durante el panel Actualidad y Futuro de Los Proveedores de Internet, Bianchi ofreció su visión sobre la nueva tecnología en Argentina: «El despliegue del 5G va a ser lento porque las grandes empresas de telecomunicaciones no tienen un incentivo verdadero para avanzar; tienen que hacer una inversión muy fuerte y las tarifas que le van a cobrar a sus usuarios van a seguir siendo las mismas; probablemente, la idea de licitar y obtener el espectro para 5G fue para impedir la entrada de otros operadores móviles».
«El 5G, y también el 4G, es muy difícil llevarlo a la ruralidad y a los pueblos del interior del interior. Allí vemos una posibilidad. Como Cámara, tenemos que acercarnos a las grandes empresas de telecomunicaciones y trabajar en conjunto para empaquetar nuestros servicios de Internet fijo con la conectividad sobre 5G», explicó el representante de Cappi.
Siguiendo esta propuesta de asociación y colaboración, todos los oradores del panel coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto con otras compañías para brindar más servicios, como el móvil y el de televisión, para complementar con la prestación fija de Internet. A Bianchi, lo acompañaron en la conferencia Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Fernández Alvarado, Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), Franco Cecchini, Presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), Alejandro Lastra, Presidente de Infraestructura Digital Argentina (IDA) y Basilio Pérez, Presidente del operador brasileño Lac-ISP. La idea de que los ISPs brinden más de un servicio había sido destacada también durante la reciente edición de Caper 2023.
«Estamos a favor de la competencia, pero la competencia debe estar en la calidad, en la atención… Hoy el ARPU (NdeR: promedio de ingresos por usuario) se está destruyendo», comentó el representante de Cabase en clara referencia a que existen operadores que están ofreciendo sus servicios a un precio muy bajo. «Producto de esta competencia, tenemos que dar la mayor cantidad de servicios posible para poder ser competitivos», concluyó.
En pos de este concepto, el directivo de Catip comentó que para subsistir los pequeños operadores deben asociarse «con todos», «con los chicos, con los grandes y con los gigantes». «Los pequeños operadores tenemos licencia para dar todos los servicios», exclamó y convocó a trabajar para lograrlo. Por su parte, el representante de Catel señaló que los pequeños ISPs deben ver todos los servicios como «un único producto».