En Argentina, la start up En Directo Stream junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) medirán el rating de los principales canales de streaming del país. Los ocho canales que serán medidos son: Olga, Blender, Luzu TV, Bondi, Gelatina, Carajo, Vorterix y Neura. El nombre del producto será IMS, Índice de Métricas de Streaming.
En Directo Stream empezó a incursionar en el mundo de los datos y del streaming en el año 2022, año en el que comenzaron a crecer estos nuevos medios en Argentina. Desde la compañía identificaron esta oportunidad y se asociaron con la UBA para lanzar el IMS, el cual estará operativo para el último trimestre de este 2024.
Leonardo García, cofundador de En Directo Stream, le dijo a Diario Perfil lo siguiente: «A comienzos de 2024 decidimos ir a buscar a la Universidad de Buenos Aires para firmar un convenio y que nos aporten los equipos técnicos para trabajar juntos y darle mayor profesionalismo a todo esto. La UBA ya había comenzado a incursionar en el tema con la creación del Observatorio sobre Tendencias y Tecnologías de Broadcasting y Streaming. Y fue así que surgió el desarrollo del IMS».
El auge de los canales de streaming en Argentina continúa avanzando, es un fenómeno que no se está replicando en esta escala en otras partes de la región o del mundo. El mercado argentino ya cuenta con una oferta de alto nivel, con diversificación de contenidos, inversión y búsquedas constantes de crecimiento. También la repercusión de los mismos genera movimiento en la opinión pública del país. En otros países de la región existen iniciativas similares, pero son pocas y hasta aquí de alcance limitado.
«Hoy tenemos franjas donde en vivo hay más de 100 mil personas consumiendo sólo canales de streaming. Si a esto le sumamos las views on demand, la posibilidad de consumir estos programas en dicha forma y la amplificación que generan hoy las redes sociales, estamos viendo que el alcance y la foto que hay que mirar es mucho más profunda que ver el número de cuantas visualizaciones se lograron».