The Walt Disney Company y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron el 1 de enero que llegaron a un acuerdo y pusieron fin al litigio judicial que tenían ambos en relación con los derechos de televisación del torneo de primera división del fútbol local. Además, gracias a este nuevo acuerdo, el contrato fue extendido hasta 2030, cuando originalmente era hasta 2022 con una opción de renovación de cinco años más.
«Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación», dijo el Presidente de The Walt Disney Company Latin America, Diego Lerner. Por su parte, el Presidente de AFA, Claudio Tapia, calificó de «trascendental» el acuerdo y comentó que servirá para que el fútbol argentino siga creciendo.
El conflicto entre Disney y AFA había comenzado en octubre de 2020, cuando los clubes de la asociación habían decidido rescindir el contrato que tenía Fox Sports, propiedad de Disney, para transmitir la mitad de los partidos del fútbol argentino por su señal premium Fox Sports Premium (la otra mitad es emitida por el canal premium TNT Sports de Turner). La explicación había sido que Disney nunca les había notificado que había adquirido Fox.
Rápidamente, Disney fue a la Justicia y consiguió una medida preliminar que le permitió continuar emitiendo los partidos hasta que el litigio judicial se resuelva. El acuerdo de este 1 de enero puso fin a ese litigio.
Es importante destacar que en el nuevo convenio FSLA Holding LLC (Fox Sports) continúa siendo el titular de los derechos.