El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Luis Puenzo, indicó que están trabajando para aplicar un impuesto a los servicios de streaming que emiten películas y series como Netflix, Apple TV+ y Amazon Prime Video. El directivo reveló el tema en una entrevista desarrollada por El Destape Radio, en la cual señaló que ese dinero serviría para financiar al instituto.
«Tarde o temprano las plataformas van a tributar», aseguró. «Necesitamos que lo hagan, de la misma manera que lo hicieron en su momento los videoclubs», prosiguió. El titular del INCAA comentó que están trabajando desde hace «dos o tres años» con un grupo de abogados en este objetivo.
Puenzo explicó que el inconveniente está en cómo cobrar ese impuesto. «No es sencillo, es un tema legislativo», dijo. «Nosotros proponemos un impuesto a los abonos», señaló.
Es importante recordar que en Argentina rige una ley que aplica un impuesto del 8% sobre las operaciones que se realicen en servicios de streaming extranjeros. Además, en ese país, Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) también está luchando para que las plataformas OTT abonen los derechos por la reproducción de contenidos audiovisuales locales en los cuales participan actores representados por dicha entidad.