Este 17 de enero, la Secretaría de Comercio Interior de Argentina dio lugar al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que puso condiciones para aprobar la fusión Disney-Fox al señalar que la compra de Fox por parte de The Walt Disney Company «disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de señales deportivas». El principal requerimiento es que Disney debe «poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor los derechos de transmisión relacionados con torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante». El plazo que dispuso la comisión es de un año, con una posible prórroga de seis meses.

Esta medida modifica los planes de Disney a futuro. Tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, Disney ya había comenzado a utilizar los derechos de televisación de Fox en las señales de Espn.

Si bien el dictamen no obliga a Disney a vender todas las licencias de TV de Fox, sí lo insta a transferir los principales contenidos, entre los que se destacan la Copa Libertadores, la Champions League, la Fórmula 1, la UFC (artes marciales mixtas) y la WWE (lucha libre). La CNDC indicó que, mientras la compañía no realice la desinversión que se le indica de estos derechos de TV, deberá emitirlos en forma abierta y gratuita.

Además, la comisión impuso una obligación extra hasta que la empresa concrete la venta de los contenidos citados. Disney deberá televisar por una señal abierta y gratuita dos partidos por fecha del campeonato local de fútbol, uno de los cuales deberá involucrar necesariamente a Boca o a River, dado que son los dos equipos con mayor poder de convocatoria de Argentina. La compañía, que exhibe el mencionado torneo por su canal premium Fox Sports Premium, ya venía liberando por la emisora estatal de TV Abierta TV Pública dos cotejos por jornada, pero estos nunca incluyeron a Boca ni a River.

La obligación de las transmisiones de manera abierta y gratuita «tiene como objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración y, por otra parte, morigerar los efectos derivados de un aumento en el poder de negociación», explicaron desde la CNDC.

Otro condicionante para la aprobación de la fusión es que Disney podrá mantener hasta un máximo de cuatro canales lineales deportivos en la grilla básica de TV Paga. Hoy en día, la firma posee en Argentina un total de siete señales básicas de deportes: Espn, Espn 2, Espn 3, Espn Extra, Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3.

En su dictamen, la CNDC justificó la resolución señalando lo siguiente: «Dada la acumulación de señales de alta relevancia para el usuario final, esta fusión podría devenir en un incremento del valor del conjunto de señales, móviles al abono de TV Paga, y/o en efectos exclusorios en el mercado de señales».

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!