El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), Claudio Ambrosini, le reveló al periódico local La Nación que están trabajando en la subasta de espectro para 5G con la idea de que esta se haga realidad en aproximadamente seis meses. Desde el regulador comentaron que al menos dos de los actuales prestadores de telefonía e Internet móvil, Telecom y Claro (América Móvil), mostraron interés en participar de la licitación.
«Está el trabajo de sacar a los que están en las bandas que nosotros designamos para 5G y migrarlos a otras; y hay que aprobar el reglamento. Una vez que esté todo eso, tenemos que sentarnos a terminar de evaluar con Jefatura de Gabinete y el Presidente de la Nación cuánto valen las bandas y cuál va a ser la estrategia comercial de esta licitación: si va a prevalecer un mayor despliegue o el precio», explicó Ambrosini.
En relación con dicha estrategia, el titular del ente regulador argentino comentó que a nivel regional están los ejemplos de las licitaciones 5G de Brasil y de Chile, en las cuales hubo mucha diferencia en los precios: Chile recaudó un monto mucho más elevado que Brasil. «En Chile es inmensa la cantidad que tienen que pagar las empresas cuando el volumen de negocio de Brasil es infinitamente mayor», añadió.
«Según fuentes allegadas al proceso, el Poder Ejecutivo apunta a recaudar USD 1 mil millones, más otros USD 800 millones por el remanente que quedó de 4G, licitado en 2014», informaron desde La Nación.