La Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Argentina, Paula Nahirñak, fue una de las oradoras destacadas del evento IoT Day 2024 este 9 de abril. La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de que el ámbito privado aumente su inversión en ciencia y tecnología: «En Argentina, y en muchos países de América Latina, tenemos invertida la proporción de gasto entre el Estado y el sector privado. En países como Estados Unidos, los partícipes de la Unión Europea e incluso China, el sector que más invierte en investigación y desarrollo es el sector empresario. En América Latina esa proporción está totalmente invertida, y eso no es algo nuevo, es algo estructural que viene pasando hace muchos años», explicó.
El Iot Day 2024 fue organizado por la Cámara Argentina de IoT (Caiot) y por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires. En la conferencia se tocaron temáticas relacionadas con el uso de Internet en la sociedad actual, la tecnología, los nuevos desafíos y los objetivos de diferentes sectores de la política y también del mundo privado en un mundo cada vez más digitalizado.
Nahirñak, que es Licenciada en Sistemas y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, expresó que Argentina tiene un potencial y un caudal de recursos humanos de excelente nivel, producto de la inversión sostenida en el tiempo en el sistema científico y tecnológico, pero que actualmente se encuentran desordenados y necesitan volver a encauzarse los esfuerzos.
«Estamos desordenados como en muchas otras áreas gubernamentales y de la economía. Nos fuimos desordenando con el tiempo y necesitamos volver a encauzar los esfuerzos para que ciencia y tecnología tenga un impacto directo en el bienestar y la resolución de problemas concretos. La política de ciencia y tecnología no es acabar con la ciencia. Cada vez que tengo la oportunidad, lo digo. Porque esa no es la visión ni el espíritu del Gobierno. La idea es que esos esfuerzos estén orientados». También admitió que hay que sacar las barreras del Estado para que la relación de ciencia y tecnología con la sociedad y, en especial, con el sector privado fluya aún más.
Nahirñak explicó también que el sistema de ciencia y tecnología se nutre de los presupuestos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales -que también tienen asignación de fondos-, de instituciones de ciencia y tecnología -como el Conicet-, entre otros, con la misión de atender el desarrollo del conocimiento en distintas áreas.
La Subsecretaria sostiene que Argentina es pionera en ciencia y tecnología en la región y en el mundo y que, como mencionamos anteriormente, el caudal de recursos humanos argentinos es producto de la inversión sostenida en el tiempo. «Los que nos dedicamos a ciencia y tecnología pensamos qué opciones de política y qué señales podemos dar para que el sector privado se vincule y trabaje de la mano con el sector científico y tecnológico de sus países», expuso Nahirñak.