En una nueva edición de Jornadas Internacionales, el principal evento de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones en Argentina y en el Cono Sur americano, los operadores argentinos exhibieron nuevamente sus problemas en relación con la regulación de precios en el sector por parte del Estado. El reclamo fue liderado por el Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, y recibió el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos fueron protagonistas del acto de apertura del evento junto al Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), Claudio Ambrosini, y al Presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga. Jornadas Internacionales 2021 comenzó este 21 de septiembre y se desarrollará hasta el jueves 23 en forma virtual.
Los operadores señalan que la regulación de precios va a contramano de la situación económica del país, que es inadecuada para un sector que necesita inversiones continuas para la expansión y el mantenimiento de las redes frente al aumento de la demanda, y que no está teniendo en cuenta que esas inversiones deben ser en dólares cuando sus ingresos son en pesos argentinos.
En Argentina, el Estado congeló las tarifas de los servicios de telecomunicaciones durante varios meses producto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y luego fue autorizando pequeños aumentos, amparándose en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido en agosto de 2020 por el Presidente Alberto Fernández, en el cual declaró como servicio público a las prestaciones de TV Paga, Internet y telefonía móvil (la telefonía fija ya lo era).
La respuesta al reclamo de los operadores por parte de Ambrosini fue que el ente regulador «cree que es necesario que sectores más vulnerables puedan acceder» a los servicios de telecomunicaciones. Para encontrar una solución, el directivo propuso una mesa de diálogo. «El año que viene tenemos que ponernos de acuerdo en un montón de cosas, sobre todo en las cuestiones de fondo. La relación pública-privada no la tenemos que perder», señaló.
«Necesitamos un Estado que trabaje con el sector privado para invertir de manera inteligente, que no cambie arbitrariamente las reglas del juego y garantice la estabilidad a largo plazo, que no ponga parches ni límites irracionales en los precios, sino que tome medidas que fomenten la inversión y mejoren las oportunidades de los usuarios» sostuvo Rodríguez Larreta.
Por último, Burzaco también criticó la libertad que tienen las plataformas OTT en Argentina, las cuales «no generan empleos localmente, casi no tributan en el país, cobran en dólares y no aportan inversiones». «Usan las redes de nuestras empresas gratuitamente, tensionan la capacidad de estas, provocan ingentes aumentos en la demanda del ancho de banda y nos obligan a invertir constantemente para que los abonados reciban calidad», explicó.