Roberto Nobile, CEO de la compañía argentina de telecomunicaciones Telecom, aseguró que las redes de Internet que hoy en día hay en Argentina no son suficientes para sostener la demanda de conectividad que el avance de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo requieren. «La conectividad, tal como está hoy diseñada en el país, no alcanza para que la nueva tecnología pueda aplicarse», indicó el ejecutivo este 22 de septiembre en un panel sobre conectividad desarrollado en el marco de Jornadas Internacionales 2021 (del 21 al 23 de septiembre en formato virtual), el tradicional evento argentino de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones.
La reflexión de Nobile se dio mientras todos los miembros del panel coincidían en dos aspectos. Por un lado, en la enorme cantidad de nuevos dispositivos que requieren de conectividad que van apareciendo año a año. Y por el otro, en que los nuevos hábitos de consumo se aceleraron con la pandemia y que ya el consumidor no va a querer volver atrás; trabajo, estudio, compras y entretenimiento ya está todo digitalizado y necesita una conexión a Internet adecuada.
Con el diagnóstico sobre la conectividad actual de Argentina, el CEO de Telecom piensa en el presente y en el futuro, ya que según explicó el directivo las redes lograron resistir el año pasado el pico de demanda que se generó a causa de las restricciones ocasionadas por la pandemia. En ese punto también concuerda Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Argentina, quien formó parte del mismo panel: «Requirió de mucha readecuación y refuerzo de las redes para hacer frente a eso, y la verdad que estuvieron a la altura de las circunstancias». Los dos ejecutivos comentaron que todo fue posible gracias a las inversiones que se habían realizado en años anteriores.
Ante esta necesidad de ampliar las redes y mejorar la conectividad, Telecom y Telefónica coincidieron en que es necesario seguir invirtiendo. Y para ello, requieren que las políticas y la situación regulatoria de las telecomunicaciones cambien. «Necesitamos regulaciones sostenibles, que den previsibilidad, que generen incentivos a invertir. Todos estos saltos en servicios digitales y de conectividad requieren muchísima más inversión de la que hemos hecho hasta ahora», señaló Nobile. «Precisamos una articulación público-privada que se traduzca en la generación de políticas que favorezcan estas inversiones y el imprescindible despliegue de infraestructura. Y así, promover la generación de ecosistemas, ya que cuando una tecnología aparece, no se masifica hasta que no aparece todo el ecosistema», indicó Tarakdjian.