El Presidente de la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), Walter Burzaco, en representación de los operadores de telecomunicaciones, indicó este 9 de noviembre que «hoy la industria sigue en un impasse, producto de un decreto que ha paralizado las inversiones y sembrado incertidumbre», en relación con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año 2020 que estableció como servicios públicos a las prestaciones de TV Paga, Internet y telefonía móvil, situación que quedó atada a un congelamiento de precios. El reclamo de Burzaco se registró en el acto de inauguración de Jornadas Internacionales (9 y 10 de noviembre en el hotel Hilton, Buenos Aires, Argentina), acto en el que participaron también Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ambrosini, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Sergio Veiga, Presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa) y Lucio Gamaleri, Presidente de Red Intercable.

«Estamos ante una nueva revolución, un nuevo salto tecnológico mucho más significativo que los precedentes. El despliegue de la nueva generación de tecnologías inalámbricas, el 5G, requiere de un proceso de inversión intensivo sin precedentes. Si bien se trata de una tecnología inalámbrica y móvil, su conectividad de base depende de la fibra, y su efectividad y poder transformador, de una mayor densidad de sitios. La evolución hacia la quinta generación, Internet de las Cosas e Industrias 4.0 demandará un salto sustancial en las inversiones inmediatas y anuales. Implica ampliación de la capilaridad, adecuación y actualización tecnológica, así como transformación radical de las redes», explicó el directivo de ATVC.

Por su parte, Rodríguez Larreta dijo: «Como sector de inversión en dólares, esta industria precisa previsibilidad más allá de los gobiernos, precisa un marco regulatorio moderno, flexible. Es frustrante que mientras la región está desarrollando el 5G, aquí estemos discutiendo el congelamiento de precios». En tanto, Veiga agregó al respecto que el tope máximo de precios se suma a la inflación y a las altas tasas de crédito.

Burzaco sumó también al reclamo el tema de las trabas a las importaciones. «La complejidad de las importaciones erosiona la industria. Estas son necesarias tanto para el desarrollo como también para el mantenimiento de las redes», expresó.

Ante los reclamos, el Presidente del Enacom respondió: «Con respecto a las trabas de inversión por problemas de divisas, hicimos una mesa con las operadoras móviles y con la Secretaría de Comercio, y ampliaremos esta mesa de trabajo para obtener un mecanismo especial que pueda subsanar todos los problemas que vienen aconteciendo ante la difícil situación económica que atraviesa el país. Aún en este contexto, hemos trabajado y gestionado; hemos aprobado más de 900 nuevas licencias de prestadores TIC, y durante los tres años hemos trabajado para asegurar el derecho a la conectividad de los argentinos, llegando a localidades sin cobertura a través del Fondo de Servicio Universal. Me siento muy acompañado por este sector, nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto para que el Estado y los privados le mejoremos la vida a todos los argentinos». En cuanto al 5G, Ambrosini sostuvo que estarán en condiciones de licitar espectro para esa tecnología para principios de 2023.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!