En uno de los paneles del congreso Latsat 2023, Guillermo Rus, Vicepresidente de Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), reveló que la compañía estatal argentina está «pasando a atender las necesidades de conectar directamente a la población y darle acceso a banda ancha». «Se hace desde una perspectiva de ejercicio de derechos de esa población», indicó. Organizado por Euroconsult, con el apoyo de Arsat, la convención se desarrolló entre los días 23 y 24 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El funcionario recalcó «la necesidad de llegar no solamente con la infraestructura, sino con los servicios, y que esos servicios sean asequibles a la población». «El objetivo de Arsat está puesto en conectar a toda la población», sintetizó.
Rus informó también que la empresa estatal actualmente le brinda infraestructura a 900 clientes proveedores de Internet, de los cuales la mayoría son pequeños, pues cada uno no llega a los 2 mil suscriptores. «Muchos de estos antes no disponían de red para dar los servicios», comentó. Arsat cuenta con una importante red troncal de fibra óptica y con tres satélites en órbita: el Arsat-1, el Arsat-2 y el Saocom.
El funcionario, por último, señaló que hoy en día cuentan con acuerdos de cooperación con otros operadores satelitales, como SES y Hughes, con el fin de complementar su oferta. Además, sostuvo que cuando lancen sus satélites de segunda generación, Arsat-SG1 (2025) y Arsat-SG2 (2027), van a poder complementar «mucho más» sus servicios.