En el marco del congreso Latsat 2023, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, le indicó a los ejecutivos de las principales compañías de la industria satelital que el país seguirá promoviendo el desarrollo satelital, poniendo énfasis en la importancia de llevar conectividad a todo el territorio nacional. El evento se está realizando (23 y 24 de mayo) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires. Y en línea con los dichos del Presidente, la organizadora de la cumbre, Euroconsult, contó con el apoyo de la estatal Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).
«Argentina es uno de los pocos países del mundo que produce satélites», recordó Fernández. Los satélites los realiza la empresa estatal Invap y luego los controla y los gestiona Arsat. Argentina posee tres satélites en órbita en estos momentos, el Arsat-1, el Arsat-2 y el Saocom, no solamente con cobertura en ese país, sino también en todo el continente americano. Además, está preparando el lanzamiento del Arsat-SG1 para mediados de 2025 y del Arsat-SG2 para 2027. «El mejor negocio es que estemos conectados con el mundo, por eso esa inversión debe hacerla el Estado», señaló el Presidente argentino. Arsat también opera en forma mayorista una red nacional de fibra óptica.
Por su parte, el Presidente de Arsat, Facundo Leal, contó que el 95% de la capacidad satelital que tienen está en uso, contratada por empresas grandes, medianas y pequeñas nacionales, pero también por compañías extranjeras. La exportación de servicios le significan hoy en día a la empresa estatal cerca de USD 1 millón mensuales, reveló Leal.