En Argentina, la empresa de medios Alpha Media anunció este 31 de enero que le compró Canal 7 de Neuquén, Telefé Neuquén, a la compañía multinacional audiovisual Paramount, propietaria de la emisora nacional de TV Abierta Telefé. Se trata del segundo canal del interior de Argentina que Paramount vende en el último tiempo, pues el año pasado la compañía había cerrado la transferencia de Canal 8 de Mar del Plata, adquirido por el grupo de medios Neomedia. Para Alpha Media será su debut en el mercado de la televisión.
La operación incluye un acuerdo para que Canal 7 de Neuquén continúe emitiendo los contenidos de Telefé, pero ahora en condición de afiliada. Además, realizarán la explotación comercial de los espacios publicitarios de la señal en forma conjunta entre ambas compañías.
Desde Paramount no hubo explicación oficial y tampoco se detalló si las ventas de señales del interior continuará. Por el momento, la compañía sigue conservando la propiedad de seis canales del interior: Telefé Córdoba, Telefé Rosario, Telefé Santa Fe, Telefé Bahía Blanca, Telefé Tucumán y Telefé Salta.
La programación de Canal 7 de Neuquén estará principalmente basada en la señal nacional de Telefé y estará complementada por producciones locales. «Vamos a concentrarnos en consolidar el liderazgo del canal en la provincia a través del lanzamiento de una programación local fuerte y de calidad, vinculando la señal con las radios, revistas y portales del grupo», dijo Marcelo Figoli, propietario de Alpha Media, en un comunicado. La compañía posee en Argentina importantes estaciones de radio como Radio Rivadavia, Rock & Pop, Metro, Blue y La Uno, la agencia de noticias Noticias Argentinas (NA) y la revista Newsweek.
Actualización 31-1-23: Siguiendo con la misma tendencia, este mismo 31 de enero, se confirmó que Grupo Televisión Litoral (TVL) adquirió otra emisora del interior de Telefé, Canal 8 de Tucumán. Así, Paramount ya queda con solamente cinco canales del interior, tras vender un total de tres en los últimos meses. El acuerdo es similar al de Canal 7 de Neuquén y al de Canal 8 de Mar del Plata, la emisora se convierte en afiliada y puede seguir transmitiendo la programación de Telefé. Grupo Televisión Litoral (TVL) ya poseía Canal 3 de Rosario y Canal 6 de Bariloche, además de varias estaciones de radio.