La compañía española de telecomunicaciones Telefónica creó una nueva sociedad, nombrada TLH HoldCo, para que sea la controlante de las empresas Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina, las cuales constituyen la totalidad de la operación que Telefónica posee en Argentina. De esta forma, la compañía española separa su negocio en Argentina del resto de sus operaciones de Hispanoamérica, ya que estas pertenecen a la sociedad llamada Telefónica Hispanoamérica SA.
La noticia fue revelada en primer lugar por el medio español La Información la semana pasada. Luego, voceros de Telefónica le aclararon a la prensa que el movimiento forma parte de una reorganización societaria y que no acarrea ningún impacto en la operación en Argentina ni en la división Hispanoamérica, de la cual Argentina seguirá formando parte. Es así que Argentina pasa a ser la única operación de la división Hispanoamérica que tiene su propia sociedad controlante.
La división Hispanoamérica había sido creada para fines de 2019 como consecuencia de un nuevo plan estratégico de reducción de deuda de Telefónica; un plan que consistió en realizar un spin-off de las operaciones hispanoamericanas para poder priorizar a los mercados de España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Desde ese entonces, todas las empresas que la firma española tenía en los países de Hispanoamérica fueron siendo ubicadas paulatinamente en la sociedad Telefónica Hispanoamérica SA, con excepción de Argentina.