El Gobierno de Bolivia una vez más ha tomado la decisión de postergar el apagón analógico de las transmisiones de TV Abierta. Ahora, la nueva fecha de inicio es mayo de 2026. Fue confirmado por Néstor Ríos, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el ente regulador del mercado en Bolivia, en una conferencia de prensa que se desarrolló hace pocos días.
El comienzo del apagón analógico en territorio boliviano estaba programado para el 30 de noviembre de este 2024. Sin embargo, se decidió postergarlo debido a que los hogares del país no están preparados todavía para el cambio; una gran cantidad de viviendas aún no cuentan con un televisor digital o con un decodificador digital.
«El proceso de transición hacia la Televisión Digital no es únicamente un cambio tecnológico, sino también un paso hacia la inclusión digital para todos los bolivianos. En este sentido, esta postergación responde a la necesidad de garantizar que ningún hogar quede excluido de esta transición», explicó el Director Ejecutivo de la ATT.
En la conferencia de prensa, anunciaron cuál es el nuevo calendario del apagón analógico. Un primer grupo, que comprende al eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra), cortará las señales analógicas el 30 de mayo de 2026. Luego, las ciudades con más de 40 mil habitantes harán lo propio el 30 de mayo de 2028. Y, como última parte del proceso, los territorios restantes dejarán de recibir la TV analógica en mayo de 2030.
«Las capitales del eje troncal del país, además de los municipios de Viacha, Vinto, Warnes y El Torno conforman el primer grupo donde iniciará el apagón. Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con población mayor a 40 mil habitantes forman el segundo grupo», detalló el funcionario.
No es la primera vez que Bolivia decide postergar el apagón analógico. En un principio, este proceso iba a comenzar a principios de 2019, luego se postergó a 2021 y, por último, se volvió a atrasar a 2024. Ahora, a falta de poco más de un mes para comenzarlo, se anunció nuevamente el cambio de fecha.