Luego del conflicto con el grupo audiovisual Globo de mediados del año pasado, la Federación de Fútbol del Estado de Rio de Janeiro (FERJ) decidió innovar en la comercialización de los derechos de transmisión de su principal torneo, el Campeonato Carioca, del cual participan algunos de los equipos más importantes de Brasil. La competencia podrá verse por plataformas OTT, por canales premium de TV Paga y por TV Abierta (algo similar está haciendo la Copa do Nordeste). La agencia SportsView es la responsable del proyecto, tanto de la producción audiovisual como de la comercialización de los derechos. El torneo inicia este 2 de marzo.
Las operadoras de TV Paga Claro (América Móvil), Sky (AT&T) y Vivo (Telefónica) firmaron contrato y ya están vendiendo el paquete premium del Campeonato Carioca a sus suscriptores. En estos acuerdos también están incluidos los servicios pagos de streaming de las compañías Claro Box TV (América Móvil) y DirecTV Go (AT&T). En Brasil este modelo de paquete premium de transmisiones de fútbol ya es bien conocido, pues existe hace mucho tiempo Premiere (Globo) con el campeonato nacional, en 2020 debutó Conmebol TV con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana y este año fue lanzado el paquete de la Copa do Nordeste.
En TV Abierta, la emisora Record TV adquirió los derechos para emitir un partido por jornada. Serán un total de 15 juegos, entre los cuales están incluidos los dos partidos finales.
Pero lo realmente innovador es que los clubes miembros de la FERJ se pusieron de acuerdo para que el mismo paquete de encuentros que ofrecen los operadores de TV Paga sea vendido por los propios clubes (al mismo precio que en TV Paga). Es así que los cuatro equipos más importantes del Campeonato Carioca (Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama) ya lanzaron sus propias plataformas de streaming. Además, cada club podrá colocar su propio staff periodístico para narrar y comentar sus partidos, añadiéndole de esta forma un valor agregado a la transmisión.