El operador de TV Paga Claro Brasil (América Móvil) planteó su descontento con The Walt Disney Company sobre la estrategia que está llevando adelante dicha compañía en relación con la distribución de sus contenidos, la cual privilegia a sus servicios de streaming Disney+ y Star+ por encima de sus señales de TV Paga, como Espn, Disney Channel, Star Channel y National Geographic. La crítica de Claro, hecha pública por el website brasileño UOL, fue plasmada en un documento presentado ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) cuando se le consultó sobre el proceso de fusión entre WarnerMedia y Discovery.
«Al lanzar los servicios Disney+ y Star+, Disney excluyó contenidos de significativa audiencia de algunos canales, convirtiéndolos en exclusivos de esos servicios», afirmaron desde Claro Brasil en el documento. El operador citó como ejemplos los casos de las series The Walking Dead y This is Us y ciertos contenidos deportivos.
«Es importante destacar que este movimiento encarece el servicio para el suscriptor, en la medida en que, para tener el mismo contenido antes disponible en su paquete de TV Paga, ahora deberá adquirir el nuevo producto directo al consumidor», añadieron desde Claro. Por último, remarcaron que esas «eliminaciones de contenido» no implicaron ningún descuento en los costos de programación.
Más allá de su crítica, Claro Brasil no se mostró en contra de la fusión WarnerMedia-Discovery. Indicó que su única preocupación es el vaciamiento de contenido relevante de los canales de TV Paga, dado que las señales de WarnerMedia y de Discovery son importantes para su servicio. Y fue allí en donde exhibió el caso de Disney y sus plataformas de streaming con el objetivo de ejemplificar la situación.